16/03/2022

Villamuriel de Cerrato: La Iglesia de Santa María la Mayor

Iglesia de Santa María la Mayor vista desde el Norte


Iglesia de Santa María la Mayor: vista desde el Oeste






Calle de Villamuriel e Iglesia.Acuarela. Jesús Meneses del Barco
Colección de Arte de la Diputación de Palencia












MenesesdelBarco_Jesús_CalledeVillamurieleIglesia

Villamuriel de Cerrato está situada a 5 km al sur de Palencia. Alfonso VII donó el lugar al obispo de Palencia, Pedro II, señor feudal de Palencia entre 1139 y 1148. En la crónica de Alfonso XI, en 1308, se menciona explícitamente que "en la fortaleza de Villamuriel" vivían la Gobernadora de Castilla, doña María de Molina, y los infantes don Juan y don Alfonso, así como los obispos de Mondoñedo y Plasencia. Estos datos bastan para afirmar la importancia histórica de Villamuriel.

La iglesia de Santa María la Mayor está en un alto que domina la zona circundante de Tierra de Campos y la vega del Carrión. La Iglesia produce una impresión inmediata de robustez y belleza. Además de su función religiosa, en el tiempo de su primera construcción hubo de tener una función defensiva, tanto por el lugar en que se ubica, como por la solidez de la construcción, como por la presencia de tres torreoncillos, situados al Norte y al Este del cimborrio octogonal. Hay evidencias de que tanto la Iglesia, como unas instalaciones anejas de las que hay rastros en su borde meridional, estuvieron ocupados por los monjes guerreros del Temple.

El conjunto arquitectónico de Santa María la Mayor contiene elementos románicos y góticos, pero el mayor especialista del Románico Palentino, García Guinea, no duda en asignarle un carácter eminentemente románico, de tipo cisterciense, que se impone a los indudablemente apuntados arcos y nervaduras simples del interior y el exterior. La Iglesia tiene tres naves, siendo mayor la central, con tres ábsides cuadrados, siendo mayor el central que se alinea con la nave correspondiente. 

El románico brilla especialmente en el cimborrio octogonal, que se apoya sobre el cuadrado que conforman el transepto (el brazo corto de la cruz en la planta) con la nave central. La construcción es austera, eficaz, hermosa en su simplicidad y en su eficiencia, absolutamente carente de motivos ornamentales en el exterior o el interior, de modo que, con la única contribución de sus elementos estructurales, cumple perfectamente su función de dar belleza y luz al interior de la Iglesia.

El otro elemento que salta a la vista al contemplar la iglesia es la imponente torre, que muestra sus orígenes románicos en los arcos ciegos de los laterales. Tiene tres plantas, que con casi certeza fueron zonas habitadas, ya que no hay ningún rastro que pueda indicar el uso como campanario. La torre se remató en estilo herreriano, predominante en el último tercio del siglo XVI, patente en sus picos y bolas característicos. 

En la vista desde el Norte, entre los magníficos sillares del muro de la nave del Evangelio, es notable la puerta de acceso, con cuatro arquivoltas, en las que se mezclan, como en toda la fábrica de la Iglesia, elementos románicos y protogóticos. 

En la vista desde el Oeste aparece como una hermosa rareza la doble puerta con arcos apuntados, separados por una gruesa y relativamente baja columna románica, cubierto el conjunto por una arquivolta en caveto. Por encima de ese conjunto, hay unos arcos ciegos, sobre un óculo muy grande, muy posiblemente un ensanchamiento posterior de uno románico más pequeño. Más arriba hay un rosetón, con una llamativa decoración en círculos que forman un anillo.

----------

Las imágenes panorámicas 360x180º y los vídeos están tratados como óleos digitales.

----------

Referencias

Nuestra visión de la Iglesia de Santa María la Mayor de Villamuriel de Cerrato tiene su origen en la magnifica obra de Jesús Meneses del Barco (1922-2004), un gran pintor natural de Villamuriel y maestro del difícil arte de la acuarela.

La Diputación de Palencia tiene una descripción de la Ruta del Románico Sur, que se desarrolla toda ella en las cercanías de Palencia capital, junto con una concisa y excelente documentación descargable sobre el Románico Palentino.

La referencia en línea imprescindible sobre el Románico es Románico Digital, que tiene su sede en Aguilar de Campoo.

Referencia: García Guinea, Miguel Ángel: El Románico en Palencia. Diputación de Palencia, 2002 (2ª Edición, revisada). ISBN 84-8173-091-2

Vea más referencias en la descripción de los vídeos en Youtube.

Todas las vistas panorámicas y vídeos se han tratado como óleo digital.