12/09/2022

Calle Mayor de Palencia: Casino, Cuatro Cantones, el Estudio de Jerónimo Arroyo y el Tribunal de Cuentas, con el arte de Rafael Oliva y Luis Alonso.

El Casino de Palencia

 
El Casino de Palencia es una de las instituciones privadas más antiguas de la ciudad, y sigue en pleno funcionamiento. Se estableció el día 1 de marzo de 1862,  con sede en la calle de San Juan. Muy poco tiempo después, en diciembre, se trasladó a la actual ubicación en los Cuatro Cantones (vid. infra). Los socios acabaron por comprar el anterior edificio del solar, más una casa contigua.
 
La antigua sede tenía sus orígenes en el siglo XVI. En los años 1920, el arquitecto Jacobo Romero comenzó el proyecto del actual edificio, que es uno de los más hermosos y significativos de la Calle Mayor de Palencia. Deo volente, algún día quizá podamos presentar en este blog el hermoso interior del Casino de Palencia.

El Casino de Palencia. Exteriores
CalleMayor_0007_ElCasino

El Mural Modernista situado en la pared sur de los soportales del Casino es obra del pintor palentino Rafael Oliva (1932-2004), para nosotros entrañable artista, que data del año 1998.


El Mural Modernista 
por Rafael Oliva (1932-2004)
en los soportales del Casino
MuraldeRafaelOlivaCasino_001



 
El Mural es una obra que llama la atención, elaborada mediante la colocación de fragmentos de azulejos de colores y tramas diversas en la pared, que no tiene la pretensión de ser un mosaico en sentido estricto, pero con las piezas - teselas? - cortadas con patrones geométricos bien determinados. 

Rafael Oliva, además de buen pintor y un hombre de bien, era un personaje palentino por derecho propio. En tal lugar como los soportales del Casino, colocó esta obra, técnicamente excelente, con una división en diagonal de dos mundos estrictamente diferenciados. A la izquierda unas señoras estupendas, con sus sombreros llamativos, hombros descubiertos y guantes (dos de ellas), acompañadas por un impagabla caniche que las define perfectamente ("¡parecen cupletistas!"- dijo al verlas una sensata catedrático de Latín muy conocida nuestra). Separados de ellas por un automóvil rojo que marca la frontera, están unos personajes anodinos, meras siluetas, o bien con  ojos, nariz y boca reducidos a unos puntos, encabezados por un clérigo o que tal parece, de los que, de alguna manera, sabemos que observan con desconfianza a las Tres Gracias del mundo de al lado. Mucha sorna y convoluto sentido del humor tenía nuestro pintor.
 

La Diputación de Palencia, en su Colección de Arte, tiene cuatro retratos de los Presidentes de la Diputación entre 1936 y 1983 (sobre las imágenes que siguen, el nombre del presidente va seguido de su período en el cargo), que de nuevo son una prueba tanto de la maestría del pintor como de su peculiar humorismo. Estos formales señores han sido representados de manera  sospechosamente similar a unos famosos personajes de la televisión de los años 90. Los retratos fueron encargados a Rafael Oliva por el presidente de la Diputación, Jesús Mañueco (1983-1999), quien, por cierto, encomendó su propio retrato institucional (vid. infra) al pintor Antonio Capel.



Retrato de Rodolfo Pérez de Guzmán (1936-1941) 
por Rafael Oliva (1932-2004)
Óleo sobre lienzo, 73,5 x 92,5 cm
Colección de Arte de la Diputación de Palencia
Oliva_Rafael_RetratodeRodolfoPerezdeGuzman


Retrato de Buenaventura Benito Quintero (1942-1958) 
por Rafael Oliva (1932-2004)
Óleo sobre lienzo, 73,5 x 92,5 cm
Colección de Arte de la Diputación de Palencia
Oliva_Rafael_RetratodeBuenaventuraBenitoQuintero


Retrato de Guillermo Herrero Martínez de Azcoitia (1958-1969) 
por Rafael Oliva (1932-2004)
Óleo sobre lienzo, 73,5 x 92,5 cm
Colección de Arte de la Diputación de Palencia
Oliva_Rafael_RetratodeGuillermoHerreroMartínezdeAzcoitia

Si Ud. quiere comparar con otra representación pictórica de D. Guillermo Herrero Martínez de Azcoitia, puede verlo como el caballero medieval en primer plano del fresco Caballeros de Palencia, de Fermando Calderón (1928-2003)en una entrada anterior de este mismo blog.


Retrato de Ángel Casas Carnicero (1969-1979) 
por Rafael Oliva (1932-2004)
Óleo sobre lienzo, 73,5 x 92,5 cm
Colección de Arte de la Diputación de Palencia
Oliva_Rafael_RetratodeÁngelCasasCarnicero


Retrato de Emilio Polo Calderón (1979-1983) 
por Rafael Oliva (1932-2004)
Óleo sobre lienzo, 73,5 x 92,5 cm
Colección de Arte de la Diputación de Palencia
Oliva_Rafael_RetratodeEmilioPoloCalderón


Retrato de Jesús Mañueco (1983-1999) 
por Antonio Guzmán Capel (1960)
Óleo sobre lienzo 90 x 120 cm
Colección de Arte de la Diputación de Palencia
GuzmánCapel_Antonio_RetratodeJesúsMañueco

Ciertamente, este retrato es una muy característica obra del arte áulico provincial.


Los Cuatro Cantones


Los Cuatro Cantones están en uno de los lugares imprescindibles de cita y de paso para los peatones en su ir y venir por la Calle Mayor. A la izquierda, en la vista de la imagen siguiente, está la Iglesia de la Compañía; a la derecha, el Palacio Provincial. Junto con la Plaza Mayor, el Parque del Salón y la Catedral, los Cuatro Cantones conforman las ubicaciones por antonomasia del paisaje urbano palentino.


Los Cuatro Cantones
CalleMayor_0006_LosCuatroCantones

En el vídeo siguiente, la imagen de los Cuatro Cantones ha sido tratada con rotuladores digitales.



El Estudio de Jerónimo Arroyo en la Calle Mayor


Un poco más adelante, caminando desde los Cuatro Cantones, a la derecha, está el Estudio de Jerónimo Arroyo (1871-1946), el arquitecto más influyente en la conformación de la estructura urbana en la Palencia  del siglo XX. 

El edificio que ahora presentamos estaba antaño en el número 75 de la Calle Mayor (ahora es el 31). En 1913 el Ayuntamiento concedió a Jerónimo Arroyo  permiso para reconstruir allí la casa de su propiedad. La planta baja funciona casi como un zócalo, con una estructura binaria asímetrica, en cuyos vanos están, en el pequeño, la entrada del edificio, y, en el mayor, un local, que ahora ocupa la Oficina de Turismo de Palencia.


Emblema de Jerónimo Arroyo, Arquitecto
JeronimoArroyo_Escudo

De manera natural, la estructura binaria de la planta baja se convierte en ternaria en la primera y segunda. En la primera hay tres vidrieras de los Hermanos Maumejean (que el arquitecto habría de emplear también en otras de sus obras más importantes, el Palacio Provincial y el Instituto Jorge Manrique). De izquierda a derecha, representan La Pintura, La Música y La Arquitectura, tres de las Artes Mayores, tras las cuales estaban el Estudio del arquitecto y una oficina para el contable. En la segunda estaban las oficinas de los Talleres Arroyo y Gallego, con dos balcones de rejas diseñadas por el propio arquitecto, separados por su emblema,  cubierto por una guirnalda, todo sobre un mosaico en tonos dorados que dice "ARROYO Y GALLEGO".

En la parte superior hay un friso, con metopas decoradas con motivos vegetales estilizados, separadas por canecillos de los que pende una guirnalda. La simetría del conjunto se refuerza con dos pilastras acanaladas que corren por los lados, rematadas en capiteles con volutas y una cabeza de mujer, cada una. En la planta segunda y en la baja, el espacio libre del paramento está marcado con unas líneas que representan un despiece de sillería y dovelas de arco, que en este caso es un artificio decorativo.

La fachada, en su conjunto, es un ejemplo de manierismo modernista, que pretende, y en su momento consiguió, dar un ejemplo de conocimiento, riqueza, lujo y variedad en los materiales, así como de poderío técnico y organizativo. No se puede hacer más en una fachada.

El actual edificio (2022) está muy necesitado de una limpieza y unas cuantas manos de pintura. Por ese motivo nos hemos permitido restaurar digitalmente los colores y las molduras en la imagen y vídeo siguientes.


El Estudio de Jerónimo Arroyo. Exterior
Pintura y molduras digitalmente restauradas
CalleMayorCasadeJeronimoArroyo_0001






El Edificio del Consejo de Cuentas en la Calle Mayor


El actual Consejo de Cuentas de Castilla y León está ubicado en la que fue Casa de Ramón Alonso, cuñado y amigo de Jerónimo Arroyo  (el arquitecto diseñó el proyecto y dirigió la obra sin que consten pagos por ello). El 6 de noviembre de 1912 el Ayuntamiento dió licencia para las obras, que incluían trabajos en dos solares contiguos, para viviendas, locales en alquiler y una Sala de Espectáculos, cuyo permiso definitivo, por ser una instalación abierta al público, concedió más tarde el Gobierno Civil. De este modo inicialmente estuvieron allí el Salón Novedades, para 700 espectadores distribuidos en 16 plateas y 240 butacas y otros espacios, el Círculo Mercantil, y el Café de Parisio Alonso. Hasta que se terminó en 1916 la Casa de García-Germán, este edificio cuya fachada presentamos ahora, era el más alto de la Calle Mayor, y debía provocar en los viandantes una impresión similar a la que nos hacían a nosotros los primeros Centros Comerciales enormes que vimos hace 20 años
 
El interior ha sido remodelado muchas veces, debido a los muy distintos usos que ha tenido, pero el exterior hacia la Calle Mayor se conserva como siempre fue. Se trata de una fachada Modernista al estilo del Secesionismo vienés, con una clara simetría central, tendencia a lo lineal, con decoración simple, elegante y nada recargada.


El Consejo de Cuentas de Castilla y León. Exterior
CalleMayor_0014_ConsejodeCuentas


Tiene una planta baja que se abre en el espacio cubierto en los soportales por cinco columnas jónicas acanaladas de sección cuadrada, sobre las que hay tres plantas completamente simétricas respecto del eje central, en las que se repite la pauta de:
  • dos ventanales con  dinteles adornados por cenefas-guirnaldas, con sendos balcones en las plantas segunda y tercera, y un balcón corrido en la primera. 
 
El paramento central es de ladrillo visto, y la cornisa superior está sostenida por un friso con decoración lineal, del que penden sendas cenefas-guirnaldas en los extremos y en el centro un medallón con el emblema de Castilla y León, también decorado con cenefas-guirnaldas y coronado por una cabeza de león rugiente que marca el eje central de simetría. En los balcones de la parte central son de singular factura las rejerías de hierro, con el diseño característico del arquitecto.

Como remate de las medio-torres que conforman los ventanales saledizos de los extremos, hay dos cúpulas semiovales, escamadas, con un vano de ventilación, coronadas por una linterna casquete de la que sale una aguja. En la parte central superior hay un barandal simple con rejería de adorno geométrico-vegetal simple.





El Escultor Luis Alonso en el Consejo de Cuentas

 
Acoplándose
Luis Alonso (1945)  
Mármol blanco de Carrara 
40 x 50 x 32 cm
Luis Alonso_Acoplándose
 
Es muy probable que Luis Alonso Muñoz sea el escultor más conocido en Palencia, por la numerosa presencia de su obra, sobre todo figurativa, en los espacios de la ciudad. Una relación de sus esculturas urbanas puede encontrarse aquí
 
Nacido en Palencia, en 1945, se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Palencia, donde colaboró con el escultor Mariano Timón. Luego, con apenas 15 años, se trasladó a Toledo y allí trabajó con Victorio Macho. Curso sus estudios de Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, que terminó en la San Fernando de Madrid. En esta ciudad aprendió y desarrolló su técnica de escultura en hierro con José Espinós.
 
Amplió estudios, becado por la Fundación de Arte  Castellblanch, en Carrara, Florencia y Roma, y más tarde en Francia, Grecia y Yugoeslavia. En 1971 fue nombrado profesor de Modelado y Vaciado en la Escuela de Artes de Palencia, donde consiguió una Cátedra en 1982 y fue Director desde 1988 a 2005.

Hemos tenido el privilegio de conocer algunos de estos datos, y jugosos comentarios sobre ellos y su visión personal sobre la escultura, en una visita a la Exposición "Luces y Sombras, EL VOLUMEN" en la que el propio escultor guió a un grupo de alumnos de la Universidad Popular de Palencia, hace unos pocos meses.

En lo que sigue, presentamos esa Exposición. El gran número de fotografías panorámicas se explica porque al tratarse de objetos tridimensionales, para hacerles un mínimo de justicia, hay que aumentar el número de vistas sobre el mismo objeto. Recomendamos que Ud. complete la visión de estas obras teniendo a mano el Catálogo.

 

Exposición de Luis Alonso en el Hall del Consejo de Cuentas






Luis Alonso: Exposición de Escultura no Figurativa 01
Imagen panorámica 360x180º

 
Luis Alonso: Exposición de Escultura no Figurativa 02
Imagen panorámica 360x180º

 
Luis Alonso: Exposición de Escultura no Figurativa 03
Imagen panorámica 360x180º

 
Luis Alonso: Exposición de Escultura no Figurativa 04
Imagen panorámica 360x180º

 
Luis Alonso: Exposición de Escultura no Figurativa 05
Imagen panorámica 360x180º

 
Luis Alonso: Exposición de Escultura no Figurativa 06
Imagen panorámica 360x180º

 
Luis Alonso: Exposición de Escultura no Figurativa 07

Imagen panorámica 360x180º

 
Luis Alonso: Exposición de Escultura no Figurativa 08
Imagen panorámica 360x180º

 
Luis Alonso: Exposición de Escultura no Figurativa 09
Imagen panorámica 360x180º

 
Luis Alonso: Exposición de Escultura no Figurativa 10
Imagen panorámica 360x180º

 
Luis Alonso: Exposición de Escultura no Figurativa 11
Imagen panorámica 360x180º

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Las vistas panorámica 360x180º y el vídeo basados en ellas, se han tratado como óleos digitales.
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Referencias

Sobre Jerónimo Arroyo: para los datos de urgencia, se puede consultar la Wikipedia

para una biografía seria y documentada, con una descripción de sus obras, véase: José Antonio González Delgado; José Luis Hermoso Navascués: Jerónimo Arroyo López, arquitecto. Editorial La Editora del Carrión, Palencia, edición 1ª ed., 1ª imp. 03/01/1999 ISBN 9788493060206 ISBN-10 8493060208

 Sobre el Casino de Palencia, véase su sitio Web: https://www.casinodepalencia.es

Lamentablemente, Rafael Oliva no tiene una entrada de Wikipedia que describa su vida y obra como el artista merece. Pero sus amigos nunca le olvidaron y en 2005 se organizó en la Fundación Díaz Caneja una Exposición Homenaje, en la que hay una semblanza del pintor,  escrita por el hispanista Eutimio Martín..

El escultor Luis Alonso Muñoz tiene un sitio web que combina eficacia y elegancia en http://www.luisalonsoescultor.com/

Una semblanza del escultor  puede verse, también en la  Fundación Díaz Caneeja, escrita por María del Carmen Trapote

 Aquí hemos mostrado una Exposición de su obra no figurativa. Puede verse una relación sobre su obra visible en espacios públicos aquí, en el sitio web de Escultura Urbana, que recomendamos vivamente.

 Glosario Ilustrado de Arte Arquitectónico:https://www.glosarioarquitectonico.com || Nuestra referencia habitual para la explicación/descifrado de los términos arquitectónicos.