27/04/2022

Los Soportales, la Gorda y la zona Sur de la Calle Mayor de Palencia

  Tres elementos característicos de la Calle Mayor

La Calle Mayor es la columna vertebral urbanística de la ciudad de Palencia. En su derredor se organiza el Centro Histórico de la ciudad, que es alargado. En tiempos antiguos el recinto de la muralla cercaba la ciudad, y las entradas principales a traves del muro coincidían con las embocaduras de la actual Calle Mayor y los Caminos Reales de León, al Norte, y de Valladolid al Sur. En la fotografía inmediatamente siguientes se ve la conexión de la Calle Mayor con la Plaza de Pío XII, en la que estaba la antigua puerta en la muralla. 

Siguiendo una tendencia generalizada en las ciudades europeas en el último tercio del siglo XX , el Centro Histórico de Palencia, y con él la Calle Mayor, se ha peatonalizado, no completamente, pero si en una gran proporción. Un paseo permite detectar de inmediato:

  1. La existencia de Soportales en el lado occidental, de los números pares, casi a todo lo largo de la Calle Mayor. Solamente hay soportales del lado oriental en un pequeño tramo correspondiente al Casino de Palencia.
  2.  La gran cantidad de edificios modernistas, que están en la propia Calle (e.g. el Consejo de Cuentas de Castilla y León), o en sus alrededores (el Instituto General y Técnico de Palencia, actual IES Jorge Manrique)
  3. La presencia en la Calle o sus inmediatos alrededores de monumentos (e.g. la Iglesia de San Bernardo, vid. infra) , esculturas (e.g. el Monumento a la Mujer, vid. infra) , lugares históricos (e.g. la Calle de San Bernardo, que, junto con la Iglesia del mismo nombre, vid. infra, son lugar Teresiano), que hacen por sí mismos un recorrido por el Arte, la Historia y el colosal Patrimonio de Palencia.


Plaza de Pío XII y Calle Mayor a la derecha.
Aquí estaba la Puerta del Mercado, por la que entró Santa Teresa PlazaPioXII_0001_800px



 Los Soportales 

Situados en el lado occidental, constituyen un elemento esencial en el recorrido de la Calle Mayor. Son refugio contra la lluvia y el frío en invierno, y contra la claridad y el calor del verano. Las columnas varían mucho en forma, tamaño y altura. Las que se ven aquí, que corresponden a la parte Sur de la Calle Mayor, son de sección cuadrada, pero también las hay circulares y hexagonales a lo largo del recorrido. 


Los Soportales



La Imprenta del Pilar,
el último establecimiento tradicional de la Calle Mayor
CalleMayor_ImprentadelPilar_800px

Soportales, un poco más al Sur que las vistas anteriores
CalleMayor_0003_Soportales_800px


Calle Los Manteros, transversal a la Calle Mayor
CalleLosManteros_0001_800px


 La Gorda

Este lugar compite con los Cuatro Cantones como lugar de encuentro y de referencia entre los palentinos. 

Oficialmente es el Monumento a la Mujer, obra del escultor Indalecio López. La estatua, de factura moderna y líneas simples, es de piedra negra sobre una base de granito. Se colocó en 1998, en la confluencia de la Calle Marqués de Albaida con la Calle Mayor. Los  Edificios Modernistas circundantes, sobre todos los situados a la izquierda del monumento, son muy característicos del urbanismo palentino de primeros años del siglo XX. Y, como es obvio, también son un regalo para la vista de peatón que mira más alto que al suelo, algo que en Palencia  debe hacerse casi por obligación.


La Gorda, en versión óleo digital

La Gorda, en versión lápices sepia digitales




Edificios Modernistas Monumento a la Mujer, de Indalecio LópezCalleMayor_0004_LaGorda_800px


Calle Marqués de Albaida, que desemboca en La Gorda
CalleMarquesdeAlbaida_0001_800px


 La Iglesia de San Bernardo

La Calle de San Bernardo es adyacente por la parte oriental a la Calle Mayor. Tiene una pequeña Iglesia, que junto con la propia Calle, forma parte de los Lugares Teresianos en Palencia. La fundación por la Santa tuvo lugar el 29 de diciembre de 1580, en un lugar muy próximo a este, en la actual Calle Colón. Por indicación del obispo (1578-1586) D. Álvaro de Mendoza, protector de la Santa, el día de Corpus Christi de 1581 se traslado la comunidad carmelita descalza a la Calle de Nuestra Señora, actual San Bernardo.


La Iglesia y la Calle de San Bernardo



La fachada de la Iglesia es Plateresca, ha sido restaurado el conjunto por la Fundación del Patrimonio de Castilla y León, en abril de 1998.

La Calle San Bernardo
CalleMayor_0012_CalleSanBernardo_800px


---------- 


Las vistas de la parte superior de esta entrada son cuatro panorámicas 360x180 y tres vídeos basados en ellas, tratados como pintura digital: óleo en Soportales, La Gorda y San Bernardo, y lápices sepia en La Gorda. 

 ----------

 Referencias 

Somos Palencia es una de las referencias imprescindibles para todo lo que es Patrimonio, Paisaje, Cultura, Turismo e información especializada sobre esas cuestiones en Palencia.

Huellas de Teresa es una de esas ideas admirables que a veces ocurren en nuestra tierra. Motivado por el  V Centenario del nacimiento de la Santa en Ávila, surgió el proyecto de unir las ciudades teresianas de España en una propuesta cultural, histórica y de patrimonio. Otro de esos imprescindibles en la red.