20/06/2022

El Canal de Castilla I: Calahorra de Ribas

 El Canal de Castilla, una magna obra de ingeniería civil


El Canal de Castilla es, tal vez, el más importante proyecto de Ingeniería Civil de la Ilustración española, muy influida su motivación por el intensivo uso de los transportes fluviales se hacía, y se hace, en los países del Norte de Europa, Países Bajos, Alemania, Francia e Inglaterra.

La planificación del Canal comenzó en el reinado de Fernando VI, con el impulso del Marqués de la Ensenada. El diseño inicial, titulado "Proyecto General de los Canales de Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y León" (sic), fue presentado por el ingeniero Antonio de Ulloa (otras fuentes secundarias dicen que fue su hermano Fernando de Ulloa), con aportaciones de otro pionero, Carlos Lemaur.

En su máximo desarrollo, el proyecto consistía en  cuatro canales que habrían de unir Segovia con Reinosa, con la idea de luego atravesar la Cordillera Cantábrica y llegar hasta el puerto de Santander

De este ingente proyecto sólo se realizó una parte, por la endémica falta de dinero y las frecuentes paralizaciones de las obras. En la actualidad (vid. infra, imagen siguiente) lo que tenemos del Canal de Castilla es fruto de las obras realizadas entre 1753 y 1849. La vía de agua tiene una longitud total de 207 km, dividida en tres grandes ramales:

El Ramal del Norte: va desde Alar del Rey (toma aguas del Pisuerga), hasta Calahorra de Ribas, con un recorrido de 75 km. Es el ramal de mayor desnivel. Tiene 24 Esclusas.

El Ramal de Campos: va desde Calahorra de Ribas hasta Medina de Rioseco, 78 km de longitud. Es el de menos desnivel, con 7 Esclusas

El Ramal Sur: va desde El Serrón (cerca de Grijota), y se desvía del Ramal de Campos, llegando a Valladolid. Son 58 km y 18 Esclusas para salvar el desnivel de 150 m


El Canal de Castilla fue una importante vía de comunicación para mercancías y viajeros, hasta que perdió esta actividad ante la pujanza del ferrocarril y el trasporte por carretera. Siempre ha sido importante como Canal de Riego y de Suministro de Agua Potable para las poblaciones próximas, así como en el aporte de agua para Uso Industrial. Históricamente, en las zonas de Esclusas, hubo  Harineras y pequeñas instalaciones de generación de Energía Eléctrica, aprovechando  la Energía Hidráulica del salto de agua.




Pulse el enlace o el mapa para acceder a un detallado
 mapa interactivo del Canal de Castilla.
mapa-del-canal


El lugar de inicio de las obras: Calahorra de Ribas

Las obras del Canal no se iniciaron en el Norte, como pudiera parecer, sino en Calahorra de Ribas, un pago perteneciente al término municipal de Ribas de Campos. Esto se debió a que la zona de Campos es más llana y en principio más fácil de excavar por su composición geológica, con menor presencia de rocas duras. Las obras comenzaron el 16 de julio de 1753, dirigidas por Antonio de Ulloa y Carlos de Lemaur. En un año construyeron 25 km del Canal, desde Calahorra hasta Sahagún el Real, una población que de hecho surgió por la obra del Canal, a unos 3 km de Paredes de Nava. Y se acabó el dinero, la primera vez de muchas, con lo que se interrumpieron las obras.

Seis años después, en 1759, se reanudaron los trabajos, esta vez en el estrecho de Nogales, próximo a Alar del Rey, con lo que empezó la construcción del Ramal Norte, pero esa es otra historia  que contaremos otro día.

Las instalaciones del Canal de Castilla en Calahorra de Ribas son de una riqueza y variedad extraordinarias, que hemos distribuido en 10 localizaciones (Zonas)  principales, que no agotan todas las posibilidades, pero son una buena muestra del conjunto. Para ayudar al lector y que no pierda el contexto, hemos preparado un mapa sobre la capa de imágenes "Satélite" de Google Maps en Calahorra.



Las Zonas descritas en esta entrada son:

  • 1: El Hito de la Unión de los Ríos, las Cuadras, los Almacenes y la Casa del Esclusero.
  • 2: Bajo el Puente, las Esclusas 22,23 y 24, en la vista de aguas arriba
  • 3: Las Esclusas 22, 23 y 24, en la vista de aguas abajo.
  • 4: El Meandro del Río Carrión, desde la orilla Norte. Mirando al Meandro, desde este punto y a la derecha, está la salida del Canal de Castilla, Ramal del Norte, que desemboca en el Río Carrión.
  • 5: El cabecero de la Acequia (Canal) de Palencia, con la Balsa de Regulación.
  • 6: El Azud del Río Carrión en Calahorra de Ribas
  • 7:  La embocadura donde se inicia el Ramal de Campos del Canal de Castilla, que toma aguas del Meandro del Río Carrión. Arriba y a la derecha se ve la desembocadura del Ramal del Norte.
  • 8: Presa reguladora de entrada al Ramal del Norte del Canal de Castilla.
  • 9: Ubicación tras la presa. Las vistas desde 7, 8 y este 9, permiten comprender cómo el Canal de Castilla toma aguas de un Río. Por supuesto el Azud de 6 juega un importante papel en esto, como se explica en lo que sigue. 
  • 10: Esta Zona no se ve en la imagen: a 1 km aproximadamente desde el punto señalado como 10, en la dirección de la flecha, está la Primera Exclusa de Retención del Ramal de Campos y la derivación del Canal de Retención. Como su primitiva función reguladora estaba completamente ligada al conjunto de Calahorra, la incluimos en esta ocasión. Puede verla en Google Maps, aquí.


El Hito de la Unión de los Ríos Pisuerga y Carrión

Es el punto principal de la Zona 1. Es un Hito monumental, erigido para conmemorar la Unión de los Ríos Pisuerga y Carrión, a partir  del Ramal del Norte, que se inicia en Alar del Rey (con aguas del Pisuerga), y que termina aquí, en Calahorra de Ribas (en las aguas del Carrión), donde también empieza el Ramal de Campos (con aguas del Carrión). La obra se terminó en agosto de 1791. El año siguiente comenzó la navegación entre Sahagún el Real y Alar del Rey.


El Hito de 1791 y la placa con la dedicatorio, Zona 1
Monumento_OleoR

Trascripción de la dedicatoria:

EN EL FELIZ REINADO || DEL SEÑOR DON CARLOS IV || Y DE LA SEÑORA Dª  LUISA MARÍA || SU AUGUSTA ESPOSA || SE UNIERON EN ESTE PUNTO || LOS RÍOS || CARRIÓN Y PISUERGA || EN AGOSTO DE 1791 || A EXPENSAS DEL REAL ERARIO ||  EL EXCTMO SR. CONDE DE LERENA || BAJO CUIAS ORDENES || DIRIGIO LA OBRA || EL CORONEL D. JUAN DE HOMAR || AGUIRREECHEA || CAVALLERO DE CALATRABA


Loa Almacenes, las Cuadras y la Casa del Esclusero

También en la Zona 1 (vid. supra, Mapa de Zonas de Interés), están la Casa del Esclusero y los Almacenes y Cuadras asociados. Se trata de unas construcciones de tipo tradicional, de hermosas proporciones y que ahora están en un estado de conservación que va de lo lamentable (en las Cuadras de la izquierda) a lo muy dañado, en la Casa y Almacenes de la derecha.


Las Cuadras, los Almacenes y la Casa del Esclusero, Zona 1 
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La arquitectura es la tradicional de los pueblos de Tierra de Campos. Al imaginarlo con las cubiertas reparadas y los muros pintados y revocados, se intuye una hermosa estructura. Pena de la escasez de recursos y de la enormidad de casos y cosas que los precisan.


Las Esclusas 22, 23 y 24

Las imágenes aguas arriba de esta sección se han tomado en la Zona 2 (vid. supra, Mapa de las Zonas de Interés) desde el robusto puente hecho con sillares de caliza que el óxido tiñe de rojo, y también desde el cierre en ojiva de la Esclusa 22 que aparece con sus barandales de hierro en la imagen siguiente. En esta imagen y en las panorámicas y vídeos siguientes puede analizarse muy bien la estructura de la Esclusa 22 y las siguientes.


Vista desde el puente sobre el Canal de Castilla, Zona 2
tomada en la Primavera de 2022
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En la imagen de arriba, el Técnico gestor de este tramo del Canal de Castilla (al que conocimos, porque estaba trabajando por allí el día que hicimos esta fotografía)  había activado la cascada, llenando de agua los Azudes (vea la segunda acepción), que son las presas que conforman aliviaderos que bordean los arcos de la Esclusa 22 y cuya caída de aguas genera la fantástica cascada de la imagen superior. El gestor del Canal puede elegir entre esta configuración, o enviar el agua por otro camino  que corre aguas abajo por la derecha de la imagen y que aquí no se percibe, pero es visible en las imágenes tomadas desde aguas abajo.

Las Esclusas de lados curvos permitían el tránsito simultáneo de dos barcazas, y fueron las que se hicieron durante la gestión estatal del Canal, desde 1753 a 1822 . Cuando el Canal se privatizó, en 1822, las nuevas Esclusas se hicieron rectangulares, más sencillas de construir, pero de menor capacidad.

La imagen panorámica siguiente, y el vídeo correspondiente que le sigue, ya no presentan la cascada, fueron tomadas en el invierno de 2022. Permiten discernir la importancia de la obra y el gran desnivel, de algo más de 10 metros, entre el nivel del Canal al llegar al puente, y la salida de Esclusa 24 al fondo.


Las Esclusas 22,23 y 24, sin cascada, aguas arriba, Zona 2
Imagen panorámica 360x180º , tomada en Invierno de 2022 


Haga clic sobre la imagen panorámica, y dirija la vista pulsando y arrastrando con el ratón, y haciendo zoom con la rueda. Observe los detalles de la construcción de esta soberbia obra de ingeniería. Si Ud. mueve el punto de  vista hacia la derecha, verá una balsa de control, y una compuerta que permite enviar o no el agua al  azud del borde derecho de la esclusa, provocando o cesando la cascada. Una compuerta similar se ve también en el lado izquierdo, a la entrada del azud  izquierdo.

Los edificios en ruinas que hay a la derecha de la Esclusa 22 son una antigua central eléctrica y un molino, casi totalmente derruidos. La Balsa de Regulación que hay a la derecha de la Esclusa 22 permitía enviarles agua para activar sus sistemas motrices. 



La foto panorámica y el vídeo siguientes se hicieron sobre un puente metálico justo detrás de las compuertas inferiores de la de Esclusa 24, aguas abajo  sobre las aguas que ya están en la parte más baja del sistema de las tres Esclusas 22, 23 y 24, que se corresponde con la Zona 3 del Mapa de Zonas de Interés (vid. supra). En la parte izquierda de la vista inicial y recorriendo hacia abajo, se ve el canal estrecho de un aliviadero, que vierte aguas un poco más abajo del punto de toma de la imagen. También a la izquierda de la vista inicial puede verse el antiguo canal de salida de las aguas que movían el molino y la central eléctrica que en tiempos aprovecharon la Energía Hidráulica de la triple Esclusa. Que vaya agua por estas vías es una opción que se activa arriba, en el Esclusa 22, subiendo o bajando las compuertas de control que hay allí.



Las Esclusas 22,23 y 24, sin cascada, aguas abajo, Zona 3
Imagen panorámica 360x180º, tomada en Invierno de 2022   



El resto de las imágenes de esta entrada se tomaron en la Primavera de 2022. Ud. puede estudiar la diferencia entre las anteriores y estas.


Las Esclusas 22,23 y 24, con cascada, aguas arriba, Zona 2
Imagen panorámica 360x180º, tomada en Primavera de 2022 



En la panorámica siguiente, y en el vídeo, puede verse como sale agua del canal estrecho del aliviadero lateral que recorre la parte izquierda de la vista inicial.


Las Esclusas 22, 23 y 24, con cascada, aguas abajo, Zona 3
Imagen panorámica 360x180º, tomada en Primavera de 2022   




Más datos sobre las Esclusas, su diseño y construcción, se dan en la web de la Confederación Hidrográfica del Duero.



El Meandro del Río Carrión

La fotografía siguiente se tomó desde la Zona 4 del Mapa de Zonas de interés (vid. supra). Justo enfrente, en el centro de la imagen, está la entrada del Meandro. Los limos anaranjado amarillentos, que flotan en el centro de la imagen, marcan el remolino que conforman la corriente entrante del Carrión y la confluencia del agua que cae desde lo alto de las Esclusas 22, 23 y 24


Vista desde la orilla Norte del Meandro
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Esta imagen se tomó en la primavera de 2022, con las hojas del bosque de ribera en todo su esplendor.


Cabecera de la Acequia de Palencia

El Canal o Acequia de Palencia se puso en servicio en 1926, y sirve para el Riego, el Abastecimiento de Agua Potable de la capital de la provincia y para otros Usos Industriales. Mide 47 km de longitud, y riega, de un total de 4900 hectáreas, 3339 de ellas (Datos de la Confederación Hidrográfica del Duero). La fotografía panorámica y el vídeo se corresponden con la Zona 5 del Mapa de las Zonas de Interés (vid. supra).


Balsa de Regulación en la Entrada de la Acequia de Palencia, Zona 5
Imagen panorámica 360x180º, tomada en Primavera de 2022  



Alejandro de Palencia (vea las Referencias), ha diseñado una ruta en dos etapas para MountainBike (sólo para adultos, NO RECOMENDADA PARA NIÑOS), que recorre la Acequia de Palencia. La Ruta 1 va desde Calahorra de Ribas hasta Palencia, tiene unos 26 km de longitud, y se puede hacer también en una jornada a pie, lo cual permitirá a las personas interesadas ver la interacción de una infraestructura hidrológica con una zona en la que hay ambientes rurales y urbanos. Véala aquí.


El Azud en el Meandro del Río Carrión


Azud es, en la segunda acepción del DHRAE, "Barrera hecha en los ríos con el fin de facilitar el desvío de parte del caudal para riego u otros usos". Un ejemplo bellamente ilustrado puede verse aquí, en la web de Murcia y el Agua.


La presa baja del Azud, Zona 6
Imagen panorámica 360x180º, tomada en Invierno de 2022 


El Azud del Carrión en el Meandro del Río, se muestra en la Zona 6 del Mapa de Zonas de Interés (vid. supra). Es obvio que su función consiste modificar el flujo y la altura del agua, con objeto de que esta se remanse en el Meandro, y pueda entrar en la Balsa de Control de la Acequia de Palencia,  que se ha visto antes, y en la Presa de Entrada del Ramal de Campos del Canal de Castilla, que examinaremos a continuación.




El lector ya habrá observado que hay imágenes en las que los árboles no tienen hojas (Invierno de 2021-2022) y otras en los que los árboles del bosque de ribera exhiben toda su frondosidad (Primavera de 2022). Tanto unas como otras prueban que los sistemas hidráulicos de Calahorra de Ribas están en un entorno natural de gran belleza.


La Entrada del Canal de Castilla, en la orilla Sur del Meandro del Río Carrión


La foto inmediatamente siguiente, correspondiente a la Zona 7 del Mapa de Zonas de Interés (vid. supra), muestra la entrada de aguas desde el Meandro del Carrión para continuar el Canal de Castilla en el Ramal de Campos, que empieza aquí y termina en Medina de Rioseco (antes se bifurca en el Serrón de Grijota, abriéndose allí el Ramal Sur. Esta foto está tomada en una localización que casi es frontalmente opuesta a la de la Zona 4 anteriormente vista.


Meandro_del_Carrion_OleoR


Entre  haciendo clic en la siguiente panorámica, y juegue cambiando el punto de vista, en la siguiente imagen panorámica:


La Entrada del Canal de Castilla, Zona 7, con el Meandro
en el plano intermedio y la Salida (tras las Esclusas) al fondo
 Imagen panorámica 360x180º, tomada en la Primavera de 2022


En la vista hacia atrás de esta panorámica se ve, muy claramente, la Presa de Entrada del Ramal de Campos del Canal de Castilla. Esta presa tiene como objeto regular el flujo de agua en el Ramal.  Las imágenes se corresponden, también, con la Zona 7 del Mapa de Zonas de Interés (vid. supra).




En video  y en la panorámica anterior se constata, en la vista inicial, la Unión de las aguas de los Ríos: las del Pisuerga que caen desde las Esclusas, en la parte superior de la imagen, con las del Meandro, y cómo desde este entran las aguas del Carrión en el Ramal de Campos. Note las dos hilera la sillares de piedra caliza, perfectamente labrados, que se ven muy claramente a la entrada  de las aguas. 


El Ramal de Campos del Canal de Castilla


La Presa de entrada en el Ramal de Campos, Zona 8
 Imagen panorámica 360x180º, tomada en la Primavera de 2022


La Presa de Entrada tiene como objeto regular el flujo y nivel de agua del Canal de Castilla, Ramal de Campos, desde su origen en el Meandro del Carrión en Calahorra de Ribas. Como se nota enseguida por su construcción y mecanismos eléctricos, esta Presa es de construcción moderna. Las imágenes se corresponden con la Zona 8 del Mapa de Zonas de Interés (vid. supra).





Tras la Presa de entrada en el Ramal de Campos, Zona 9
Imagen panorámica 360x180º, tomada en la Primavera de 2022 


La vista Tras la Presa, de la panorámica anterior y el vídeo siguiente, permiten examinar desde muy cerca cómo entran las aguas en el Ramal Norte.  Las imágenes se corresponden con la Zona 9 del Mapa de Zonas de Interés (vid. supra).

La turbulenta textura superficial del agua evidencia que hay una intensa corriente. Como en todos los puntos del Canal de Castilla donde hay una obra de ingeniería hidráulica, la zona está delimitada por sillares de caliza, perfectamente tallados y dispuestos para su misión. El Canal de Castilla está envejecido y requiere cuidados, pero resiste el paso del tiempo en gran medida por la excelente calidad de sus construcciones estructurales.





Esclusa de Retención en el Ramal de Campos


Las Esclusas de Retención tienen como objetivo regular el flujo de agua tras el inicio de un Ramal, un poco después del Azud o Presa donde se inicia el Ramal.

 Las imágenes se corresponden con la Zona 10 del Mapa de Zonas de Interés (vid. supra). En el Mapa se marca la Zona con una flecha, recuerde, porque realmente está aproximadamente a 1 km de la Entrada de aguas en el Ramal de Campos, descrita en las anteriores Zonas, 7, 8, y 9.


Esclusa_de_Retención


La Esclusa de Retención que estamos examinando NO sirve para sobrepasar un desnivel, como hacen las Esclusas normales (como las 22, 23 y 24 que hemos visto al principio de esta entrada). Su misión era regular, abriendo y cerrando las compuertas de ojiva que se ven al lado de las dos casetas de piedra, en la parte superior de la imagen. Las casetas albergaban el mecanismo que accionaba las compuertas y permitían desviar el exceso de agua hacia los campos vecinos a través de unos aliviaderos laterales.

Esos mecanismos han sido retirados de las casetas, porque la función de esta Esclusa de Retención la realiza ahora la Presa de Entrada de la Zona 8, que hemos revisado antes.


La Esclusa de Retención en el Ramal de Campos, Zona 10
Imagen panorámica 360x180º, tomada en la Primavera de 2022  



En esta imagen panorámica de arriba, en la vista inicial, a la derecha, está la Presa de Entrada, con sus mecanismos eléctricos, que sirve para regular la cantidad de agua que entra en el Canal de la Retención. La infraestructura que hay antes funciona como Balsa de Regulación para este Canal. Tuvimos ocasión de ver al Técnico gestor de esta zona, haciendo las operaciones de control. Fue un privilegio y un placer hablar con él. 

El Canal de la Retención se puso en servicio en 1932, y su agua se utiliza para Regadío. Tiene una capacidad en la cabecera de hasta 4000 litros por segundo, su zona de influencia es de hasta 4010 hectáreas y riega 3487 de ellas, con cultivos principalmente de Maíz, Alfalfa y Cereales (Datos de la Confederación Hidrográfica del Duero). La Comunidad de Regantes de este Canal de vez en cuando es noticia en la prensa local de Palencia. Como tantos agricultores y ganaderos de nuestra España que no quiere ser Vaciada y se resiste a desaparecer, tienen sus problemas y los resuelven, o no, como pueden.



Vista baja de la Esclusa de la Retención en el Ramal de Campos, Zona 10
Imagen panorámica 360x180º, tomada en la Primavera de 2022


Las dos panorámicas anteriores permiten observar la excelente construcción de esta Esclusa de Retención, así como la Presa de Entrada del Canal de la Retención.




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Las vistas panorámica 360x180º y los vídeos basados en ellas, se han tratado como óleos digitales.

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Referencias

El canal de Youtube de Palencia Turismo, tiene, entre otras muchas cosas relevantes, un vídeo indispensable para comprender las antiguas operaciones de navegación en el Canal de Castilla. Véalo, y entenderá mucho del porqué de lo que mostramos aquí, porque intercalado con otros asuntos, se ve el funcionamiento de las Esclusas 22, 23 y 24. Además de esto, se muestran posibles recorridos por el Canal y sus ramales y la enorme riqueza patrimonial que hay en sus cercanías.

Confederación Hidrográfica del Duero: Es el sitio web indispensables para entender el Canal de Castilla mediante los datos, la historia y la situación hidrológica. En particular, los datos sobre la Acequia (o Canal) de Palencia, están aquí. Los datos sobre el Canal de la Retención, están aquí.

Tiene, además información sobre un Programa de Voluntariado en los Ríos, pulse el enlace para acceder a ella. El programa, lamentablemente, parece haber cesado toda actividad en 2016. Una pena.

Mención especial merece la sección del sitio Web de la Confederación Hidrográfica del Duero sobre la documentación histórica del Canal de Castilla: Documentos y fotografías digitalizados, planos, dibujos... Una riqueza histórica y patrimonial tan grande e incalculable como la del propio Canal.


https://canalamigoblog.blogspot.com/search/label/Presentación%20y%20bibliografía || Es el blog de Juan GH, que tiene excelentes fotografías y texto. Es magnífica su sección sobre Bibliografía y Fuentes. Su entrada sobre la Primera Esclusa de Retención del Ramal de Campos está aquí. Es notable, en esta entrada, la cita que hace de la visita de Jovellanos a este lugar, el 25 de septiembre de 1791.

http://www.canaldecastilla.org/ || Es la web oficial del Canal de Castilla. Imprescindible para mapas, historia, noticias, una Guía en PDF descargable (otro enlace de descarga en la web de la Diputación de Palencia, más abajo) y mucho más.

 http://novena.asambleamurcia.es/sites/external/murcia_agua/index.htm || Es el sitio web  de Murcia y el Agua. Desde el punto de vista visual y educativo, pocas referencias mejor ilustradas para entender la Ingeniería del Agua. Es excelente, y si Ud. está interesado en los temas del agua en nuestra cultura mediterránea, consúltela, no hemos visto nada mejor. 

Google Maps en Calahorra || Gracias a Google, que nos permite funcionar, en este blog y en tantos útiles servicios que ofrece. Pulsando el enlace se llega a la zona en cuestión. 

https://www.diputaciondepalencia.es/sitio/turismo/rutas-culturales/rutas-canal-castilla || Entre otros muchos servicios, el sitio web de la Diputación de Palencia contiene interesante y bien estructurada información sobre el Canal de Castilla. Es particularmente útil La Guía del Canal de Castilla en PDF, que recomendamos vivamente. Es la misma Guía que se encuentra en el sitio Web del Canal de Castilla.

Sobre las Rutas y recorridos por el Canal de Castilla y otros asociados a él:

http://oasisentierradecampos.blogspot.com || Es el blog de Juan Ramón Lagunilla, que es la referencia general, bien ordenada y bien documentada, para cualquiera que desee hacer una ruta por el Canal de Castilla,  a pie o en bicicleta. Ha recorrido los tres Ramales, y tomado fotografías que son una muy buena referencia. Prácticamente todas sus rutas son fáciles y aptas para familias con niños, si estos son algo mayores y van al cuidado de adultos responsables.

Javier Prieto Gallego, un experto en Rutas por Castilla y León, tiene una, que empieza en Calahorra de Ribas, fácil y apta para niños. Puede verse en Youtube.

De entre las muchas rutas posibles relacionadas con Calahorra de Rivas, hemos seleccionado una de la Acequia de Palencia, hecha por Alejandro de Palencia. Ponga mucha atención a las confluencias de esta ruta con carreteras, puentes, y otros elementos de obra civil. Esta ruta NO ESTÁ RECOMENDADA PARA NIÑOS. Pulse para acceder a su blog http://alejandrobtt.blogspot.com/search/label/Canal%20de%20Palencia%20o%20acequia

Hubo una serie documental, presentada por Miguel Galiana, sobre el Canal de Castilla. El único rastro visible de esta serie que hemos encontrado está en : 

https://www.youtube.com/watch?v=FKi2yAs9l2w&t=34s 

Son más de 2 horas para el conjunto de los Capítulos. Merece la pena.

Como siempre, gracias a Wikipedia. por ser nuestra Enciclopedia en línea.