29/04/2022

La Iglesia de San Juan Bautista, en la Huerta de Guadián, Palencia

  Una Iglesia románica en un parque

Fue la Iglesia parroquial de Villanueva del Río (también Villanueva de Pisuerga, incluso Villanueva del Río Pisuerga), una localidad próxima a Aguilar de Campoo, anegada por el Pantano de Aguilar en los años 60 del pasado siglo. Reconocida por los especialistas como una canónica representación del Románico rural del Norte de Palencia, la Iglesia se desmontó piedra a piedra (aún se distingue bien la numeración en muchas de las piedras del edificio), y se montó en la Huerta de Guadián, uno de los parques más frondosos y concurridos de Palencia

Las obras de reconstrucción duraron desde 1972 a 1980. La antigua espadaña campanario, de construcción en su mayor parte posterior a la románica de la Iglesia, se dejó en su lugar original.

Según García Guinea (vid. infra), la perfección de las proporciones y de la fábrica, la ausencia de añadidos posteriores, y su excelente conservación, hacen de este monumento el prototipo ideal de las Iglesias de una única nave en el Románico Palentino del Norte, aunque algunos elementos, como la Ventana Lateral meridional, son una estupenda rareza de este edificio.


 Historia

La ubicación aparece citada como Vilanova en un documento de donación de 1039. En otro documento similar de 1104, Munia Fortúnez donó a la Iglesia de Santa María de Aguilar una hacienda sita en Villanueva. Pese a estas referencias, la Iglesia de San Juan Bautista pertenece estilísticamente al Románico del siglo XII, con algunos elementos originales de su arquitecto que la hacen única.


La Iglesia de San Juan Bautista en su contexto actual
Acuarela digital
LaHuertadeGuadián_Otoño2018


La Iglesia de San Juan Bautista



 La Arquivolta del muro Sur

Lo que más destaca en esta joya del Románico es la extraordinaria portada del muro Sur, la arquivolta, de seis roscas, con arcos algo apuntados, en forma abocinada, con una decoración simple y elegante, que produce un muy bello efecto, a lo que, naturalmente, también contribuyen su excelente estado de conservación y la restauración de calidad con que se actuó aquí, y, de hecho, en toda la fábrica de la Iglesia.

En lo que sigue se recomienda al lector que utilice los enlaces cuando llegue a un término arquitéctónico que pueda requerir aclaración, e.g. arquivolta, bocel, cimacio, imposta, etc.


Iglesia de San Juan Bautista, primavera 2022
SanJuanBautista_2022b



CapitelesImpostas y detalles de la Arquivolta
SanJuanBautista_2022b_CapitelesArquivoltas


Modelo 3D de la Arquivolta, por Csan en SketchFab


Los seis arcos de la arquivolta se apoyan sobre sus respectivas columnas, en el  capitel que les corresponde. Las columnas 1, 3 y 5 están labradas sobre los propios sillares, de modo que en realidad los empujes se trasmiten al propio muro. Las columnas 2, 4 y 6 están adosadas al muro. La decoración de la arquivolta, desde el exterior al interior, consta de: 

1ª: puntas de diamante, moldura de media caña  amplia con bolas grandes, un bocel fuerte y otra media caña  pequeña, también con bolas.

2ª: moldura en filete casi plano, decorada con círculos tangentes, media caña pequeña con bolas, puntas de diamante pequeñas, otra media caña muy pequeña, con elipses tangentes.

3ª: un bocel entre dos molduras de media caña  con bolas, reparada a tramos por molduras en filete con triángulos.

 4ª: moldura de media caña con bolas, puntas de diamante.

 5ª: como la tercera.

 6ª : bocel puntas de diamante.

Los capiteles de la portada son de un mismo tipo: hojas muy estilizadas, con piñas, o bien espirales. El collarino es muy delgado, aquí y en todas las columnas del exterior del edificio. Los capiteles de las columnas  impares son todos semejantes y sus basas son cuadradas, con tallas semicirculares, muy dañadas. Las basas  de las columnas  pares son parecidas, con tallas de triángulos.

 Las fotografías de arriba, y la muy detallada construcción 3D de  Csan  (gracias!) deberían ser exploradas en pantalla completa para dar vida a la descripción anterior. Merece la pena.


  La Ventanal lateral del tramo recto Sur del Ábside

La Ventana lateral está en la parte Sur de la Iglesia, en el arranque recto del ábside. Es muy rara su estructura en dos niveles:


El vano de la Ventana es de tipo saetera. Las columnas  se apoyan sobre basas talladas en forma de pera, algo irregular. Se apoyan sobre una imposta originalmente ajedrezada (véase bajo la columna izquierday actualmente restaurada, sin labra, en muchos tramos.

La Ventana Lateral y sus dos niveles
Abside_VentanaLateral_OleoR


 Los Capiteles de la Ventana


Capitel de La Lujuria,
Capitel_Lujuria


El capitel de la derecha muestra una mujer (identificada fácilmente por el pelo), que amamanta a dos serpientes y a la que dos aves (cuervos?) le pican en los ojos. Esta figuración se identifica convencionalmente como una representación de La Lujuria, y se puede encontrar en otros lugares del Románico de  Palencia.


Capitel_Flores

El capitel izquierdo tiene una decoración vegetal. García Guinea identifica la parte superior como una rueda de hojas entrelazadas, y la inferior como un semicírculo de arcos vegetales concéntricos.

Los cimacios de ambos capiteles  tienen una decoración similar, a base de palmetas vegetales.


 El Ábside


El Ábside tiene un arranque recto que parte de dos contrafuertes que forman arista y que se corresponden en el interior con el arco toral. La parte circular tiene una Ventana Central muy elaborada, que se describe luego. Como soporte hay, en la parte circular, dos contrafuertes, que no superan la altura de la Ventana y  terminan en tres escalones. A todo lo largo del ábside corren dos impostas, la inferior ajedrezada, y sobre la que se apea la Ventana central, y la superior en caveto, que rodea por encima a la ventana central. La imposta inferior se dañó y está parcialmente reconstruida, mientras que la superior se ha conservado muy bien. Pulse y amplíe la imagen siguiente para ver los detalles de esta magnífica pieza del Románico Rural palentino.


Vista del Ábside y el muro Norte
Abside_CaraNorte_OleoR


 La Ventana Central del Ábside 


Es de arco de medio punto, con dos roscas envueltas por la moldura en caveto,  de la imposta  superior.  La superior consta de doce dovelas cada una de las cuales tiene labrado un arco semicircular peraltado, y en el trasdós de ese arco, bolas, zigzags, billetes y palmetas. Este conjunto genera la apariencia de un arco lobulado, muy característica de esta Ventana. La rosca interior consta de nueve dovelas  labradas con una media caña.


Ventana Central del Ábside 
Abside_VentanaCentral_OleoR


Los capiteles  son historiados y, según García Guinea, de la misma mano que los de la Ventana Lateral que se han mostrado arriba.


Capitel de Adán y Eva
Capitel_Adan_y_Eva

El capitel  de la derecha muestra la Tentación de Adán y Eva, que aparecen sentados, con el Árbol del Bien y del Mal en medio, donde está enroscado un monstruo. 


Capitel con Aves Enlazadas
Capitel_DosAves

En el capitel  de la izquierda hay dos aves afrontadas, enlazadas por un collar vegetal que se aovilla al salir de los cuellos. 


 Canecillos del Ábside 


CapitelesFigurados_Abside


Bajo el voladizo del tejado de la iglesia hay Canecillos de proa de nave. En el Ábside hay algunos Figurados que se conservan en buen estado, parte de los cuales se han seleccionado para la foto anterior. De izquierda a derecha, en el orden in situ, se muestran:

  1. Un León (lobo, perro, gato?)
  2. Un Tañedor de un instrumento musical, que se ha perdido
  3. Una Liebre (conejo?)
  4. Una Mujer
  5. Unas Losas (?)
  6. Una Bola cubierta parcialmente por una Hoja  


El Interior de la Iglesia

Lo más importante del Interior son dos Arquerías dobles, situadas en los lados Norte (del Evangelio), y Sur (de la Epístola).

 

 La Arquería del Evangelio 

Está formada por dos arcos trilobulados, muy apuntados, que se apoyan en  capiteles  simples en los extremos y dobles en el centro. El primer capitel  tiene un ave sobre un nido de tres filas de hojas, y un disco helicoidal (no se ve en la foto); el segundo  capitel  doble tiene dos símbolos solares (o quizá vegetales), con unos pájaros en las esquinas; el tercero muestra un hombre (que se ve en la foto) y una mujer (apenas se ve), que portan una bola, estando ambas figuras humanas cubiertas de tobillos a pecho por unos vástagos espiraloides, que también aparecen en la Arquería  de la Epístola. Entre los capiteles 1 y 2, y entre los 2 y 3, sobre el muro deja ver el vano de los arcos, hay una flor cuadripétala, inscrita en un círculo. 

Los cimacios tienen como decoración una cenefa de flores cuadripétalas inscritas en círculos, los simples, y el doble cimacio central está decorado con una cinta vegetal ondulada.


La Arquería del Evangelio 
Arqueria_Norte_OleoR


La Arquería de la Epístola


Está formada por arcos de medio punto casi perfectos. El primer capitel es muy similar al tercero en el lado del Evangelio  El segundo capitel  doble tiene una decoración en espirales más vegetal que solar, en contraposición con su homólogo del otro lado. El tercer capitel  muestra unas arpías, que son un tema  muy común en la iconografía del Románico.


La Arquería de la Epístola 
ArqueriaInterior_Sur_OleoR


 Capiteles de las Columnas  del Coro


Como ambas columnas  del Coro son casi idénticas, se describe únicamente el capitel  del lado Norte, mostrado en la fotografía siguiente. Tiene una figura sacerdotal ( o femenina?) con las manos entrelazadas, en actitud orante o contemplativa. La figura está rodeada por vástagos vegetales a modo de palmas, que terminan en una espiral.


La Capitel de la Columna Adosada Norte
Capitel_ColumnaNorte



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Las vistas de la parte superior de esta entrada son una panorámicas 360x180º y un vídeo basado en ella, tratados como una acuarela digital.  

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 Referencias 

García Guinea, Miguel Ángel: El Románico en Palencia. Diputación de Palencia, 2002 (2ª Edición, revisada). ISBN 84-8173-091-2 || Esta es la referencia principal en todo cuanto tiene que ver con el Románico Palentino. La mayor - y mejor - parte de las descripciones que se han hecho aquí, viene de esta referencia esencial. El libro puede encontrarse con facilidad en las librerías de Palencia, o en la venta de primera/segunda mano en la red.


Románico digital: https://www.romanicodigital.com || Es la referencia en línea fundamental para todo lo relativo al Románico en España. Es un sitio web en el que el admirador del Románico puede perderse con fruición.

Las Claves del Románico: https://www.rtve.es/play/videos/las-claves-del-romanico/ || El Románico Español, de la mano de José María Pérez "Peridis". Si Ud. no lo ha visto, vaya, localice los episodios, y disfrute. En el Capítulo denominado La Montaña Palentina aparecen los dos maestros, D. Miguel Ángel García Guinea, y D. José María Pérez, hablando del Románico del Norte de Palencia. Este capítulo, y toda la serie, son imprescindibles para nuestro trabajo aquí.

Glosario Ilustrado de Arte Arquitectónico:https://www.glosarioarquitectonico.com || Es uno de los mejores, si no el mejor, de los sitios web en español para encontrar el significado de los términos arquitectónicos, tan especializados y precisos, que son necesarios en cualquier discusión no banal del Románico (y del Gótico, y del Barroco, y de todo lo que a la Arquitectura como Arte toque).

Punto de Información del Románico (PIR) en la Huerta de Guadián, Palencia: Ubicado en la misma Iglesia de San Juan Bautísta que se describe arriba (está desacralizada). La responsable que lo atiende (primavera 2022) es de una amabilidad y competencia sin límites conocidos: desde saber dónde anida el pajarín que va y viene por los alrededores de la Iglesia, hasta el modo de encontrar las canteras de la piedra que sirvieron para edificar el Románico del Norte, lo sabe explicar con claridad y criterio. Un privilegio para los que se acerquen allí en busca de información sobre el Románico Palentino.


Csan en Sketchfab:https://sketchfab.com/crozti || CSan ha publicado el modelo numérico 3D de la imponente portada del Muro Sur, con sus arquivoltas. Es muy de agradecer su excelente trabajo, y la labor de Sketchfab, poniendo a disposición del público en general las herramientas para disfrutar de estas tecnologías digitales que casi, casi, nos hacen estar allí.