Una Iglesia románica en un parque
Fue la Iglesia parroquial de Villanueva del Río (también Villanueva de Pisuerga, incluso Villanueva del Río Pisuerga), una localidad próxima a Aguilar de Campoo, anegada por el Pantano de Aguilar en los años 60 del pasado siglo. Reconocida por los especialistas como una canónica representación del Románico rural del Norte de Palencia, la Iglesia se desmontó piedra a piedra (aún se distingue bien la numeración en muchas de las piedras del edificio), y se montó en la Huerta de Guadián, uno de los parques más frondosos y concurridos de Palencia.
Las obras de reconstrucción duraron desde 1972 a 1980. La antigua espadaña campanario, de construcción en su mayor parte posterior a la románica de la Iglesia, se dejó en su lugar original.
Según García Guinea (vid. infra), la perfección de las proporciones y de la fábrica, la ausencia de añadidos posteriores, y su excelente conservación, hacen de este monumento el prototipo ideal de las Iglesias de una única nave en el Románico Palentino del Norte, aunque algunos elementos, como la Ventana Lateral meridional, son una estupenda rareza de este edificio.
Historia
La ubicación aparece citada como Vilanova en un documento de donación de 1039. En otro documento similar de 1104, Munia Fortúnez donó a la Iglesia de Santa María de Aguilar una hacienda sita en Villanueva. Pese a estas referencias, la Iglesia de San Juan Bautista pertenece estilísticamente al Románico del siglo XII, con algunos elementos originales de su arquitecto que la hacen única.
La Iglesia de San Juan Bautista en su contexto actual
Acuarela digital
La Iglesia de San Juan Bautista
La Arquivolta del muro Sur
Lo que más destaca en esta joya del Románico es la extraordinaria portada del muro Sur, la arquivolta, de seis roscas, con arcos algo apuntados, en forma abocinada, con una decoración simple y elegante, que produce un muy bello efecto, a lo que, naturalmente, también contribuyen su excelente estado de conservación y la restauración de calidad con que se actuó aquí, y, de hecho, en toda la fábrica de la Iglesia.
En lo que sigue se recomienda al lector que utilice los enlaces cuando llegue a un término arquitéctónico que pueda requerir aclaración, e.g. arquivolta, bocel, cimacio, imposta, etc.
Iglesia de San Juan Bautista, primavera 2022
Los seis arcos de la arquivolta se apoyan sobre sus respectivas columnas, en el capitel que les corresponde. Las columnas 1, 3 y 5 están labradas sobre los propios sillares, de modo que en realidad los empujes se trasmiten al propio muro. Las columnas 2, 4 y 6 están adosadas al muro. La decoración de la arquivolta, desde el exterior al interior, consta de:
1ª: puntas de diamante, moldura de media caña amplia con bolas grandes, un bocel fuerte y otra media caña pequeña, también con bolas.
2ª: moldura en filete casi plano, decorada con círculos tangentes, media caña pequeña con bolas, puntas de diamante pequeñas, otra media caña muy pequeña, con elipses tangentes.
3ª: un bocel entre dos molduras de media caña con bolas, reparada a tramos por molduras en filete con triángulos.
4ª: moldura de media caña con bolas, puntas de diamante.
5ª: como la tercera.
6ª : bocel y puntas de diamante.
Los capiteles de la portada son de un mismo tipo: hojas muy estilizadas, con piñas, o bien espirales. El collarino es muy delgado, aquí y en todas las columnas del exterior del edificio. Los capiteles de las columnas impares son todos semejantes y sus basas son cuadradas, con tallas semicirculares, muy dañadas. Las basas de las columnas pares son parecidas, con tallas de triángulos.
Las fotografías de arriba, y la muy detallada construcción 3D de Csan (gracias!) deberían ser exploradas en pantalla completa para dar vida a la descripción anterior. Merece la pena.
La Ventanal lateral del tramo recto Sur del Ábside
La Ventana lateral está en la parte Sur de la Iglesia, en el arranque recto del ábside. Es muy rara su estructura en dos niveles:
- El externo, arquitrabado por un sillar, sostenido por dos canecillos de rollos.
- El interno, con un arco semicircular de tres dovelas (la de la izquierda está quebrada) apoyadas sobre columnas con capiteles y cimacios decorados. Los fustes de las dos columnas se han repuesto en el siglo XX, siguiendo el patrón de talla de las originales que hay en las arquerías del presbiterio.
El vano de la Ventana es de tipo saetera. Las columnas se apoyan sobre basas talladas en forma de pera, algo irregular. Se apoyan sobre una imposta originalmente ajedrezada (véase bajo la columna izquierda) y actualmente restaurada, sin labra, en muchos tramos.
La Ventana Lateral y sus dos niveles
Los Capiteles de la Ventana
Capitel de La Lujuria,
El capitel izquierdo tiene una decoración vegetal. García Guinea identifica la parte superior como una rueda de hojas entrelazadas, y la inferior como un semicírculo de arcos vegetales concéntricos.
Los cimacios de ambos capiteles tienen una decoración similar, a base de palmetas vegetales.
El Ábside
El Ábside tiene un arranque recto que parte de dos contrafuertes que forman arista y que se corresponden en el interior con el arco toral. La parte circular tiene una Ventana Central muy elaborada, que se describe luego. Como soporte hay, en la parte circular, dos contrafuertes, que no superan la altura de la Ventana y terminan en tres escalones. A todo lo largo del ábside corren dos impostas, la inferior ajedrezada, y sobre la que se apea la Ventana central, y la superior en caveto, que rodea por encima a la ventana central. La imposta inferior se dañó y está parcialmente reconstruida, mientras que la superior se ha conservado muy bien. Pulse y amplíe la imagen siguiente para ver los detalles de esta magnífica pieza del Románico Rural palentino.
La Ventana Central del Ábside
Ventana Central del Ábside
Los capiteles son historiados y, según García Guinea, de la misma mano que los de la Ventana Lateral que se han mostrado arriba.
Capitel de Adán y Eva
El capitel de la derecha muestra la Tentación de Adán y Eva, que aparecen sentados, con el Árbol del Bien y del Mal en medio, donde está enroscado un monstruo.
Capitel con Aves Enlazadas
En el capitel de la izquierda hay dos aves afrontadas, enlazadas por un collar vegetal que se aovilla al salir de los cuellos.
Canecillos del Ábside
Bajo el voladizo del tejado de la iglesia hay Canecillos de proa de nave. En el Ábside hay algunos Figurados que se conservan en buen estado, parte de los cuales se han seleccionado para la foto anterior. De izquierda a derecha, en el orden in situ, se muestran:
- Un León (lobo, perro, gato?)
- Un Tañedor de un instrumento musical, que se ha perdido
- Una Liebre (conejo?)
- Una Mujer
- Unas Losas (?)
- Una Bola cubierta parcialmente por una Hoja
El Interior de la Iglesia
Lo más importante del Interior son dos Arquerías dobles, situadas en los lados Norte (del Evangelio), y Sur (de la Epístola).
La Arquería del Evangelio
Está formada por dos arcos trilobulados, muy apuntados, que se apoyan en capiteles simples en los extremos y dobles en el centro. El primer capitel tiene un ave sobre un nido de tres filas de hojas, y un disco helicoidal (no se ve en la foto); el segundo capitel doble tiene dos símbolos solares (o quizá vegetales), con unos pájaros en las esquinas; el tercero muestra un hombre (que se ve en la foto) y una mujer (apenas se ve), que portan una bola, estando ambas figuras humanas cubiertas de tobillos a pecho por unos vástagos espiraloides, que también aparecen en la Arquería de la Epístola. Entre los capiteles 1 y 2, y entre los 2 y 3, sobre el muro deja ver el vano de los arcos, hay una flor cuadripétala, inscrita en un círculo.
Los cimacios tienen como decoración una cenefa de flores cuadripétalas inscritas en círculos, los simples, y el doble cimacio central está decorado con una cinta vegetal ondulada.
La Arquería de la Epístola
La Arquería de la Epístola
Capiteles de las Columnas del Coro
La Capitel de la Columna Adosada Norte
----------
Csan en Sketchfab:https://sketchfab.com/crozti || CSan ha publicado el modelo numérico 3D de la imponente portada del Muro Sur, con sus arquivoltas. Es muy de agradecer su excelente trabajo, y la labor de Sketchfab, poniendo a disposición del público en general las herramientas para disfrutar de estas tecnologías digitales que casi, casi, nos hacen estar allí.