La Ciudad y el Río
----------
El núcleo urbano principal de Palencia está situado en la orilla oriental del río Carrión, que es uno de los elementos determinantes de las características de la ciudad. Para comunicar ambas orillas hay varios puentes, de los cuales los históricos por orden de creciente de antigüedad son el Puente Abilio Calderón, también conocido por los palentinos como Puente de Hierro, el Puente Mayor y Puentecillas.
La importancia del río, y por ende de los puentes, no es sólo una obviedad geográfica, histórica y urbanística para la ciudad, también es, naturalmente, un tema frecuente en el arte relacionado con Palencia, del que se ofrece aquí una muestra pequeña pero significativa.
La Avenida de Castilla y el Río Carrión
Río Carrión y Catedral de Palencia. Acuarela, Jesús Meneses
El Puente de Hierro
----------
Este hermosos puente metálico es el sucesor de otro que había en el mismo lugar, diseñado en 1874 por el arquitecto municipal Cándido Germán, y terminado de construir el 4 de noviembre de 1874. En 1882 se cerró el tráfico, por su deterioro y la consiguiente inseguridad. Enseguida comenzaron los planes para una obra más duradera.
Sin duda no es casualidad que fuese en 1909 cuando se aprobó el proyecto para este nuevo puente, cuando Abilio Calderón Rojo era Diputado en Cortes y Director General de Obras Públicas. Junto con la obra, se aprobó también una carretera hacia Villamuriel de Cerrato, lo que ahora es la P-900. El proyecto corrió a cargo de los ingenieros Eduardo Fungairiño y Manuel Morales. La obra se subastó en 1909 y las estructuras de láminas de acero fueron fabricadas por la empresa vasca Astilleros del Nervión.
El puente entró en servicio en 1911. Como término, por ahora (2022), de las reparaciones y del mantenimiento, estrictamente necesarios en una obra pública de estructura metálica al aire libre, en 2017 el Ayuntamiento procedió a una limpieza, reposición de piezas oxidadas y aplicación de pintura protectora. Pese a que en su día hubo polémica sobre el cómo y por qué de este puente, ahora presta un importante servicio a la ciudad, porque a través de él se accede al Hospital Río Carrión y a la zona de ocio y deportes de la Isla Dos Aguas, dos puntos importantes en la vida de los palentinos.
El Río Carrión desde el Puente de Hierro
El Puente Mayor
----------
Este es, con mucho, el puente más importante de la zona urbana de Palencia. Permite el tráfico de personas y mercancías por carretera en dirección desde y hacia Zamora y León. Hay testimonios de un puente en este lugar en los años 1482 y 1509, cuando se encargaron trabajos de rehabilitación. Al final del reinado de Felipe III, en 1584, se subastaron las obras para la construcción de lo que es el puente actual, que se adjudicó por 7000 ducados a Juan Celaya, un maestro cantero vasco. Hubo, cómo no en una obra pública importante en cualquier tiempo de España, un considerable enredo con pleitos, juicios y litigios diversos, que constan en el Archivo Histórico de Palencia y los de la Real Chancillería de Valladolid.
El caso es que mediado el siglo XVII ya estaba funcionando a pleno rendimiento el Puente Mayor, que sufrió daños en las avenidas de agua de ese siglo y el siguiente. Las obras de reparación y mejora se sucedieron hasta el siglo XIX. El puente mide ahora casi 110 metros, tiene 8 arcos de medio punto de tamaños desiguales, con tajamares de tipo torre en los dos lados. El conjunto es un bello y armonioso puente, instalado en una zona particularmente hermosa del río.
El Puente Mayor desde la Isla Dos Aguas
Puente Mayor y Torre de San Miguel. Acuarela, Jesús Meneses
Puente Mayor. Aguada, Ángel Cuesta
Puente Mayor
Puentecillas
----------
Es un puente peatonal que une la zona próxima a la Catedral, en la margen oriental, con el Sotillo de los Canónigos, una isla fluvial donde hay una importante zona de ocio y parques. Continuando por la presa de los antiguos molinos, se llega hasta la orilla occidental del río Carrión. Por su situación y las características de la zona, es el puente más antiguo de Palencia. Algunos incluso le suponen origen en época romana, aunque el pequeño porte y la construcción del puente hacen más plausible un origen medieval entre los siglos XI y XIII.
Se tienen registros de reparaciones de Puentecillas en 1598, restauraciones en 1600, y ha sido en 2012 cuando la Confederación Hidrográfica del Duero acondicionó las orillas próximas y en 2016 cuando las empresas Osepsa y Archivolta S.L. repararon la fábrica del puente por última vez.
Puentecillas es, sin duda alguna, el puente más característico y más querido por la gente de Palencia.
El Río Carrión desde Puentecillas
Puentecillas. Acuarela, Eladio Torres
Puentecillas desde el Sotillo de los Canónigos
Este es el paso desde la orilla oriental del río Carrión hasta el Sotillo
Represa y compuertas de los antiguos molinos
Este es el paso desde el Sotillo hasta la orilla occidental del río Carrión
Las vistas de la parte superior de esta entrada son tres panorámicas 360x180 y tres vídeos basados en ellas, tratados como pintura digital: óleo en Puente Mayor y Puentecillas, lápices en Puente de Hierro.
----------
Referencias
La principal referencia en cuanto a Puentes y otras construcciones relacionadas con los ríos y presas, tanto para Palencia como para otros lugares en España, son los blogs de El lobo Quirce, en nuestro caso de hoy el excelente Cazando Puentes:
La información, y la abundancia de fotografías sobre el estado actual (desde 2015) de los puentes y afines, es sencillamente estupenda. Y también lo son las referencias a libros, informes, documentos varios, disponibles en línea y puntualmente recopilados al final de sus entradas por El Lobo Quirce. Es absolutamente recomendable, para el lector interesado, la consulta a ese blog.
Sobre el Puente de Hierro, hay un interesante vídeo de la Televisión de Palencia
Somos Palencia es una de las referencias imprescindibles para todo lo que es Patrimonio, Paisaje, Cultura, Turismo e información especializada sobre esas cuestiones en Palencia.