29/05/2022

El Palacio Provincial de Palencia II: El Vestíbulo y El Patio

 El Vestíbulo


Grutesco, techo del Vestíbulo
grutesco

Traspasando las puertas de la Fachada Principal en chaflán, se llega al Vestíbulo, un espacio amplio, luminoso, que a través de una escalera conduce a la planta baja del Palacio. El elemento dominante del Vestíbulo es la pintura del techo, obra del palentino Eugenio Oliva y Rodrigo (1852-1925), realizada en lienzo encastrado, con firma y fecha de 1913. Representa la Defensa de Pallantia por los Vacceos, y la derrota del ejército romano de Lúculo, en el año 154 aC:

"Lúculo [...] se dirigió a Pallantia, ciudad famosa por el valor de sus habitantes." Apiano, Iber. 50-55.


Defensa de Pallantia por los Vacceos, boceto
Colección de Arte de la Diputación de PalenciaOlivaRodrigo_Eugenio_DefensadePallantia_Boceto_800

Para sus pinturas murales, Eugenio Oliva solía recurrir al lienzo encastrado, que le permitía trabajar en su taller sin las molestias y el esfuerzo físico que requieren otras técnicas de soporte in situ como el fresco.

Tanto en el boceto de arriba, como en la obra definitiva, bajo estas líneas, el pintor muestra la escena como una alegoría contemplada por el escritor (Apiano, en nuestra interpretación, vid. infra. en las Referencias). Planteó la obra con pinceladas precisas, utilizando una paleta de colores moderados en cantidad y tono, todo ello según los esquemas academicistas de la pintura oficial de su época. Tampoco tuvo ningún reparo en proponer como Pallantia Vaccea y sus fortificaciones unos muros y almenas de obvio aspecto medieval. Abajo en las Referencias, se ilustra, con una pequeña pintura sobre tabla, la soltura de pincelada y la riqueza cromática de Oliva cuando pintaba para sí mismo.



Defensa de Pallantia por los Vacceos, en el techo del Vestíbulo
Colección de Arte de la Diputación de PalenciaOlivaRodrigo_Eugenio_DefensadePallantiaporlosVacceoscontralosRomanos2000x1080


El Vestíbulo
Imagen 360x180º, entre y mire al techo




 El Patio

El Patio es un importante lugar del Palacio Provincial, no solamente porque desde él se iluminan con luz natural los pasillos más importantes, sino porque, además, exhibe una importante muestra de la decoración al estilo Neoplateresco de Monterrrey que Jerónimo Arroyo diseñó para el edificio. En lo que sigue, se muestran el Patio en una imagen 360x180º naturalista, un vídeo basado en ella, y una animación de una serie de medallones figurados. 

 

El Patio
Imagen 360x180º, entre y mire alrededor




En el siguiente video se muestra parte del bestiario, el muestrario botánico y los bustos en relieve que forman el repertorio decorativo del Palacio, en una selección de los medallones del Patio.




---------- 


La vista panorámica 360x180º  del Vestíbulo y el vídeo basado en ella, se han tratado como óleos digitales.  

 ----------

 Referencias 

Hay más de una referencia en las fuentes clásicas para el episodio descrito en la pintura de Eugenio Oliva en el techo del Vestíbulo. Nosotros hemos elegido la de Apiano, porque en Iber. 50-55 están descritas las Guerras Ibéricas, y, expresamente, en Iber. 50-55, aparecen expresamente nombrados Lúculo y Pallantia. Esto puede confirmarse en nuestra principal fuente para los textos clásicos, la Biblioteca Persesus de la Universidad de Tufts, aquí  y también aquí. Para la identificación de Pallantia con Palencia, véase esta entrada, también de Perseus. En español, pueden leerse las fechorías de Lúculo en esta edición del siglo XIX de las Guerras Ibéricas, de la Biblioteca Nacional de España.


Instituto de la Alameda. Madrid, por Eugenio Oliva
Óleo sobre tabla, 11,5 x 6,5 cm
Colección de Arte de la Diputación de Palencia
OlivaRodrigo_Eugenio_Madrid_InstitutolaAlameda_800px

La pequeña obra maestra sobre estas líneas muestra la libertad, expresividad y viveza del pintor cuando pintaba para sí mismo. Los gustos rígidos y la presión del academicismo oficialmente correcto se imponían en las obras por encargo. Pero se habían producido  cambios enormes en la pintura europea desde 1874, y Oliva no era ajeno a ellos.
 
El Palacio Provincial (1914-2014) || Un edificio singular de Palencia. Catálogo de la Exposición, Coordinada por Emilio Ruiz de Navamuel. Comisarios: José Antonio González Delgado y Rafael Martínez González. Ediciones de la Diputación de Palencia, ISBN: 978-84-8173-204-7. 
Es una joya, repleto de información, en formato compacto y muy fácil de leer. Magníficas infografías sobre el desarrollo arquitectónico y urbanístico del Palacio.

El Palacio de la Diputación Provincial || Palencia. Mª Valentina Calleja González. Ediciones de la Diputación de Palencia. ISBN: 86-86844-88-6 

Multitud de enlaces, se deben a Wikipedia. Nuestro agradecimiento para ella.

Sobre el Estilo de Monterrey, por su magnífico sitio web sobre el Palacio de Monterrey , tenemos que estar agradecidos a la Fundación Casa de AlbaSi recientemente no ha ido Ud. a Salamanca, ya tiene otro motivo para volver.